La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que busca automatizar tareas que generalmente requieren inteligencia humana, como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comprensión del lenguaje. Actualmente la IA está siendo aplicada por varias industrias, como por ejemplo la cadena de suministro y la logística.
En esta artículo te contaremos como la Inteligencia Artificial ayuda a la gestión y seguimiento de operaciones logísticas.
Inteligencia Artificial en la Logística
La IA se puede aplicar de diversas maneras en la logística, ya sea para optimizar procesos o para mejorar la eficiencia.
Para la Gestión de Rutas
La IA está siendo usada, por ejemplo para la optimización de rutas, ya que a través de algunas sistemas, esta tecnología analiza grandes cantidades de datos, detectando y creando patrones -en el tráfico, las condiciones climáticas y los tiempos de entregas históricos. Así, se puede seleccionar la ruta más eficiente para los envíos, reduciendo tiempos de entrega, costos en combustible y las emiciones de carbono.
Para la Previsión de la Demanda.
La IA está siendo usada para la previsión de la demanda, ya que através de algoritmos del Aprendizaje Automático (Machine Learning), se analizan datos históricos de ventas y se puede predecir la demanda de futuros bienes o productos en el futuro. Esto ayuda a planificar la producción y la generación de stock de los bienes, para evitar el desperdicio y la falta de existencia de aquellos productos que la demanda va a querer consumir.
Para Mejorar procesos de Mantenimiento.
La IA está siendo usada para mejorar los procesos de mantenimiento, al analizar los datos de los sensores y otras fuentes. Además, la IA puede predecir cuándo un equipo o una máquina podría dejar de funcionar. Por lo tanto, se utiliza también para programar el mantenimiento antes de que los equipos se averíen. Esto ayuda a reducir el tiempo de inactividad y los costos de reparación.
Servicio al Cliente de la logística
Se están actualmente impulsando chatbots basados en IA, para mejorar la atención y los tiempos de respuesta. Los chatbots brindan asistencia instantánea a los clientes, respondiendo preguntas genéricas y resolviendo problemas de manera rápida y eficiente.
Mejora tus Procesos Logísticos con Inteligencia Artificial
La IA ofrece numerables beneficios para tu logística. Ya sea analizando grandes cantidades de datos para identificar patrones; o reduciendo tiempos de entrega y respuestas, la IA puede mejorar la eficiencia de tus servicios logísticos.
Reduce hoy los tiempos y los costos de entrega, de producción, y de respuesta al cliente con IA y Grydd, el aliado tecnológico de las empresas de la cadena de suministro. Contáctanos hoy para ver más beneficios de la IA adaptados a tu negocio.