El big data es cada día más accesible para las empresas gracias a los recientes avances digitales. Estas innovaciones les permiten a las empresas acceder y almacenar grandes cantidades de datos de forma más económica. Sin embargo, dentro de esta oportunidad hay algunos riesgos.
Riesgos en la cadena de suministro
Imagina que te encuentras dentro de una selva, y tienes que avanzar en medio de esta para llegar al otro lado. Dentro de dicha selva hay muchos peligros, como, jaguares, mosquitos, y frutos venenosos; pero a pesar de eso, tienes que seguir para atravesar la selva. Lo mismo ocurre en la cadena de suministro, hay muchos imprevistos cada día, pero hay que seguir trabajando.
Algunos de los riesgos diarios son la demanda imprevista, la rotura de buques, la pérdida de carga, la falta de visibilidad, la falta de comunicación, la pérdida de tiempo, etc.
Big data para la cadena de suministro y la logística
El big data ofrece a las empresas de la cadena de suministro algunas soluciones y oportunidades al mismo tiempo para dichas problemáticas.
Pero primero, para aplicar el big data en tu negocio de logística, es necesario establecer los objetivos de la empresa y la realidad en la que ésta se sitúa.Por ejemplo, el 43% de las empresas de más de 1.000 millones de dólares sufren riesgos cibernéticos, mientras que el porcentaje de las empresas más pequeñas (hasta 100 millones de dólares) es sólo del 21%. También hay que establecer las prioridades. En este caso, es bueno analizar las tendencias del mercado, para saber qué hacen tus competidores. Por ejemplo, en 2021, el 20,2% de las empresas priorizó la planificación de la continuidad del negocio para prevenir riesgos y prosperar en la cadena de suministro; el 16,2% invirtió en tecnología y automatización de operaciones; y el 5,8% buscó establecer visibilidad en tiempo real. La idea es entender hacia dónde va el mercado para tomar decisiones a tiempo y evitar quedarse un atrás.
Cómo ayuda el big data a los actores a maximizar tu producción
- Transportistas
Para los transportistas, el big data es muy útil para que puedan obtener detalles sobre el tiempo de entrega, teniendo en cuenta el clima, las características del conductor, la hora del día y la fecha, y la disponibilidad de capacidad en tiempo real. Con esta información, la empresa puede optimizar las rutas, reducir la rotación de conductores y la asignación de los mismos, entre otras actividades. En otras palabras, los transportistas reducen los riesgos y los costos gracias a toda la información que le brinda el big data, lo que a tu vez los ayuda a aumentar tu ROI.
- Fabricantes
Para los fabricantes, el big data les ayuda a reducir las mermas, a obtener un feedback eficiente de los consumidores, a gestionar tu inventario más rápidamente, a mejorar tus plazos de entrega y a elaborar informes. Todo ello hace que tu producción sea más eficiente.
- Minoristas
Los minoristas obtienen datos específicos, como los datos sobre los sentimientos de los clientes y el uso que hacen de tus dispositivos móviles en las tiendas. Este tipo de datos les ayuda a mejorar continuamente la precisión del sistema de inventario, teniendo en cuenta la congestión del tráfico local y el clima con el tráfico de la tienda. Esto lleva a que los minoristas reduzcan el trabajo extra de tus recursos humanos ya que reducen el inventario extraviado.
Conclusión
Estos son sólo algunos ejemplos de todo lo que el Big Data puede hacer por la cadena de suministro. Tu también puedes tener la oportunidad de mejorar tu rendimiento sin importar el tipo de empresa que tengas. Entra en la nueva era de la logística aplicando Big Data y se más competitivo.
Si te has pregunta cómo obtener Big Data para tu negocio de la cadena de suministro, estás en el lugar adecuado.