5 problemas comunes de manejar previsiones imprecisas

Hay 5 problemas comunes al manejar de las previsiones imprecisas, los cuales suelen ser los que la mayoría de las empresas de logística lidian. A pesar de que los métodos de previsión en la cadena de suministro han evolucionado, varios gestores de la cadena de suministro no manejan estos nuevos métodos. Como resultado, los gestores de la cadena de suministro parecen estar atascados cada vez que aparecen interrupciones en el mercado global o dentro de su cadena de suministro. ¿Está manejando una previsión deficiente? Esté atento a esto y aprenda por qué debes evitarlas. 

Previsiones deficientes en logística 

A pesar de estar acostumbrado a las previsiones inexactas, debes tener cuidado y tratar de obtener nuevos métodos. La previsión es más que una simple descripción de cuándo podrían ocurrir las cosas. Si no, más bien, de saber el porqué de las cosas. Si maneja una previsión integrada, puedes tener un registro del rendimiento de toda tu empresa, un registro del comportamiento de la demanda, un registro del rendimiento de tus socios e, incluso, un registro del rendimiento de la economía mundial. En otras palabras, una previsión integrada puede mezclar todos estos registros y explicarte su relación y cómo se afectan mutuamente. Por lo tanto, es algo más que una simple descripción de cuándo pueden ocurrir las cosas, sino que te explica por qué han ocurrido, ocurren y habrán de ocurrir

Después de ver el por qué las previsiones integradas son importantes, vea cuáles son los 5 problemas comunes de manejar previsiones imprecisas. 

5 problemas comunes de manejar una previsión pobre

Demanda irregular

Hoy en día el mercado de consumo tiene un comportamiento imprevisible para los métodos anticuados. La demanda cambia su comportamiento tan rápido como lo hacen las tendencias globales. Además, los clientes tienen requisitos y necesidades diferentes según la región en la que vivan. Por lo tanto, las empresas de logística a veces fracasan porque no pueden ver cómo y en què momento cambian. Estos malentendidos los llevan a tener pérdidas y más stock del que necesitan.

Previsión regional

A veces se puede tener una gran variedad de centros de distribución geográfica y hay que saber agrupar o desagrupar las previsiones acordes a la región donde se sitúen la demanda. Por no tener esto en cuenta, el producto termina en un lugar donde no era requerido o necesitado. Por lo tanto, tu método de previsión tiene que centrarse en cada centro de distribución, teniendo en cuenta el comportamiento de los clientes, las costumbres, las tendencias, las condiciones meteorológicas, la economía, etc.  

Inventario inestable

Las previsiones deficientes afectan más al inventario que a cualquier otra parte del negocio. Las predicciones de ventas inexactas o el hecho de no anticiparse a los aumentos o disminuciones de la demanda de los clientes, pueden conducir a un desabastecimiento o a un exceso de inventario. Sea cual sea la situación, va tener consecuencias negativas. Por un lado, un desabastecimiento, erosiona la confianza de los clientes, reduce los beneficios y da lugar a que los competidores acaparen el sector del mercado que no estás satisfaciendo. Por otro lado, un exceso de oferta, aumenta los costes de inventario, además de crear un desequilibrio entre el coste de producción y los ingresos por ventas. En cualquier caso, los problemas de inventario se deben a una mala previsión, que afecta gravemente al flujo de caja y a los márgenes de beneficio de tu empresa.

Aumento de los costes

Cada vez que los fabricantes subestiman la demanda, están provocando un aumento de los costes mientras se aseguran un suministro rápido de materias primas. Si los materiales o componentes necesarios para la fabricación no se piden con antelación, y un aumento de la demanda hace que la línea de producción tenga que acelerar, una empresa puede no tener más remedio que pagar gastos adicionales para garantizar su entrega a tiempo, o bien arriesgarse a perder por completo los pedidos rentables. Una previsión precisa te permitiría anticipar la potencial demanda de un producto, con el fin de que el fabricante pueda obtener el número adecuado de materias primas al precio más rentable.

Variedad de productos

Los problemas de previsión son habituales cuando la variedad y la cantidad de artículos superan la gestión racional de los sistemas, las herramientas de programación y las hojas de cálculo. Esto expone a las empresas a un desequilibrio en el nivel de inventario. Debido a la falta de precisión en las previsiones, las empresas a veces producen productos que no son necesarios y al revés, no producen lo que deberían.

La previsión en la cadena de suministros es más que sólo saber cuándo pueden ocurrir las cosas, es también entender por qué ocurren Click To Tweet

Después de todos estos inconvenientes que una mala previsión trae a su flujo de la cadena de suministro, debes considerar empezar a buscar nuevos métodos para obtener mejores resultados. Además, también logrará entender mejor cómo funciona tu cadena de suministro y el mercado global. Inclusive, también podrá conocer con más detalle a sus consumidores y sus necesidades. Por lo tanto, intenta aplicar inteligencia empresarial (BI) a la previsión de su cadena de suministro y empieza a obtener mejores resultados. Si no sabes cómo hacerlo, puede aprenderlo aquí. 

Buscar